miércoles, junio 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Narciso Casado participa en el Encuentro Empresarial España-Colombia y se reúne con los presidentes de ANDI y ProColombia

Organizaciones EmpresarialesNarciso Casado participa en el Encuentro Empresarial España-Colombia y se reúne con...

En el marco de su viaje a Bogotá durante estos días, en el que mantuvo una intensa agenda de trabajo.

El secretario permanente de CEIB y director general de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, intervino hoy en una mesa diálogo, bajo el lema: “Fortalecimiento de las relaciones económicas y empresariales entre España y Colombia”, en el marco de un encuentro empresarial bilateral, que se celebra estos días en Bogotá. Aprovechó el viaje también para mantener reuniones con la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero y su equipo, y con el presidente de Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master y la Vicepresidenta, Paola Buendía, para profundizar la cooperación de España y Colombia en el ámbito empresarial.

Colombia constituye para los intereses empresariales de España un mercado de gran potencial con el que además se mantiene actualmente una excelente relación bilateral tanto a nivel institucional como en el ámbito económico y comercial. Nuestro país también juega un rol destacado en la Alianza del Pacífico como Estado observador (el primer país europeo en serlo), una institución que trabaja por la cohesión política, social y económica en Chile, Colombia, México y Perú, y que forma parte de sus intereses políticos, económicos y empresariales.

Encuentro Empresarial España-Colombia

El encuentro empresarial, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, sirvió para conocer las oportunidades de inversión y cooperación que existen actualmente en el país. El evento contó con la participación de destacadas empresas relacionadas con sectores clave, como agua y medioambiente; educación; energía; infraestructura; tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y turismo; entre otros.

Tras una sesión de apertura, en la que intervinieron el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña y Carlos Cuerpo, el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, el encuentro giró en torno a dos mesas de diálogo, una mas centrada en reforzar las relaciones bilaterales y una segunda enfocada en los casos de éxito.

En la primera de ellas el director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; la vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI, Paola Buendía; la asesora del presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, y la directora general de la Cámara de Comercio de España, inmaculada Riera, coincidieron en señalar el rol determinante que desempeña el sector privado tanto en Colombia como en España.

Desarrollo empresarial y de inversión

Y es que tal y como puntualizó Casado, en el ámbito bilateral “desde CEOE se ha mantenido un intenso programa de actividades con nuestra organización homóloga, la ANDI y con instituciones que, como ProColombia, contribuyen a que nuestro trabajo sea un éxito”. Desde las organizaciones empresariales, prosiguió se busca a diario el mejor entorno empresarial y de inversión, a través de la participación en las mesas de diálogo con las diferentes administraciones públicas y en los foros internacionales.

Una muestra clara del compromiso recíproco es la puesta en marcha del Consejo Empresarial Colombia-España, creado en abril de 2022 en Bogotá, una herramienta de cooperación privada con un claro objetivo: contribuir al incremento de los negocios, el comercio de bienes y servicios entre los dos países, y la inversión recíproca y en terceros mercados.

Cooperación en el espacio empresarial iberoamericano y en terceros mercados

En la mesa de debate se puso en valor que “Colombia comparte con España y con Europa valores y prioridades comunes, tales como el diálogo social, la sostenibilidad, la apuesta por la innovación o la importancia de atraer inversión”. Y el potencial conjunto de ambas regiones (Latinoamérica y la UE) es fundamental de cara a un futuro donde priman las alianzas y las conexiones efectivas.

El director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE aseguró que Colombia es una pieza clave tanto en el plano bilateral como en el regional, especialmente por su pertenencia a la Alianza del pacífico y por los trabajos conjuntos que se están desarrollando en terceros mercados, como es el caso de África, a través de Canarias.

Efecto de redes

Las organizaciones empresariales tenemos mucho que aportar, subrayó Casado, y han venido desarrollando una intensa actividad para fomentar y promover la internacionalización de las empresas. Y “debo decir que este trabajo se ve reforzado gracias un efecto que cuidamos muchísimo: el efecto de redes”, explicó.

Todo ello, matizó, a través de la actividad conjunta y liderazgo en defensa de los intereses empresariales, en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, en la Organización Internacional de Empleadores-OIE y en la OCDE, entre otras instituciones y organismos multilaterales.

Los representantes de ANDI y de CEOE apostaron por seguir promoviendo un ejercicio de diálogo público-privado real, que es lo que mejor saben hacer las organizaciones empresariales con las instituciones. En pro del desarrollo de los dos países es fundamental que sector público y el privado vayan siempre de la mano, siendo ambos garantes de futuro, valoró. Se crece invirtiendo, formando al capital humano e innovando.  Y “para reforzar la inversión no solo en el espacio empresarial iberoamericano, sino a cualquier parte del mundo, la receta siempre es la misma: seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma y sentido de Estado”, apuntó Casado.

Tras unas palabras de cierre por parte de la secretaria de Estado de Comercio de España y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, Amparo López y de la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, autoridades y representantes del sector privado participarán en diversos paneles sectoriales centrados en agua y medioambiente; educación; energía; infraestructura; tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y turismo; entre otros.

Reuniones bilaterales

Además del encuentro empresarial, el director del departamento de Relaciones con Iberoamérica de CEOE mantuvo también en el marco de su visita reuniones con la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, y su equipo, para dar seguimiento al Foro Iberoamericano de Turismo, cuya segunda edición acogerá el país en 2025; y con representantes de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), concretamente su Presidente, Bruce Mac Master y su Vicepresidenta, Paola Buendía. En esta última se centrarán en profundizar en la cooperación de España y Colombia en el ámbito empresarial, valorando futuras actividades conjuntas, siendo una de ellas la participación de Colombia en el próximo encuentro empresarial iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre en Cuenca.

 

Iberoamérica aprueba una declaración para fomentar la inclusión laboral

La V Conferencia Iberoamericana Ministerial de Trabajo concluye en Quito con la aprobación de una declaración conjunta que busca romper con los diferentes tipos...

Más del 63% de las empresas iberoamericanas cuenta con un área específica enfocada en la RSC

Según el III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica, elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE, y presentado en la sede de la...

Representantes de ProColombia y de Invest Pacific presentan oportunidades de negocio en el Valle del Cauca

Durante un encuentro empresarial, inaugurado por el director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado y la directora de ProColombia España, Portugal e...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS