domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

V Reunión del Consejo Asesor, centrada en la influencia de la transformación digital en la educación

EventosV Reunión del Consejo Asesor, centrada en la influencia de la transformación...

Este lunes 11 de septiembre se realizó la V Reunión Anual del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de más de una treintena de los más reconocidos especialistas de la región, que debatieron sobre la transformación digital como una llave de entrada a la transformación educativa dentro de una amplia agenda de trabajo.

El Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, intervino en la inauguración dando la bienvenida. “Este día de ocurre un evento singular y es que se celebra una convención en la cual están participado todos las directores y directoras de las oficinas de la OEI, los administradores, los técnicos de todas las oficinas junto con el equipo directivo de la Secretaria General y el Consejo Asesor. Es un acontecimiento singular y además tiene una dimensión corporativa y regional muy importante y supone compartir un espacio de diálogo y debate muy agradable junto con expertos de alta calificación”, afirmó.  

Por su parte, el director de OEI Argentina, Luis Scasso, quiso señalar que “es un honor para la oficina recibirlos a todos. Vamos a abordar una agenda de trabajo muy robusta y diversa que nos va a permitir conocer los ejes principales de cara al futuro y, en algunos casos, ver en primera persona los efectos de nuestro trabajo diario”.

Los 36 miembros del Consejo Asesor de la OEI, presidido por el prestigioso sociólogo uruguayo Renato Opertti, trabajaron para identificar temas, propuestas, programas y acciones concretas para la educación en Iberoamérica, especialmente en el ámbito de la transformación educativa a través de la tecnología y la Inteligencia Artificial.

La transformación educativa, curricular y pedagógica en la agenda iberoamericana

Para dar inicio a la V Reunión Anual del Consejo Asesor, su presidente, Renato Opertti, esbozó la situación actual de la transformación educativa, curricular y pedagógica en la agenda de Iberoamérica.

Posteriormente, se sucedieron los paneles liderados por expertos del Consejo Asesor, seguidos de rondas de debate. Con la transformación digital educativa en el centro, se ha conversado sobre la diversidad de sistemas educativos, las innovaciones pedagógicas y docentes, el derecho a la conectividad gratuita en la educación o la influencia de formar a las nuevas generaciones para construir futuros mejores y sostenibles.

A continuación, se pusieron en común las conclusiones de los debates para nutrir los ejes misionales de la OEI, con la participación de las direcciones generales y de oficinas de la institución, y se identificaron las posibles áreas de cooperación y sinergias entre estas y el Consejo Asesor.

Finalmente, el director de Educación Digital Global de la OEI, Ismael Gómez, y el director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigador, Axel Rivas, presentaron el Programa Iberoamericano de Transformación Digital en Educación de la OEI y propusieron la creación de una Agencia de Desarrollo Curricular y Pedagógico para América Latina.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

 Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.  

Con más de 400 convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales —como la UNESCO, SICA, BID, CAF o la Unión Europea—, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización tiene en la actualidad 16 millones de beneficiarios directos en toda la región. 

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS