La COMJIB aporta soluciones para la cooperación judicial entre la UE y Latinoamérica
El pasado viernes 8 de septiembre se realizó la reunión del comité de Coordinación en el ámbito de la Cooperación Judicial en Materia Penal (CATS) en el Módulo Permanente de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) en Ifema. El encuentro tenía como principal finalidad avanzar en la cooperación jurídica penal entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, así como las relaciones de los Estados miembros con la Fiscalía Europea.
En la reunión participaron los directores generales en materia de cooperación penal y otros delegados de los ministerios de Justicia de los Estados miembros, delegados de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, de la Fiscalía Europea y de Eurojust, y el Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
«Sólo mediante la cooperación podremos enfrentar y combatir los delitos internacionales que constituyen una amenaza para la paz de nuestros pueblos, promoviendo de tal manera, el Estado de Derecho y los preceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas» señaló el Secretario General de la COMJIB, Enrique Gil Botero. Su presentación ha servido fundamentalmente para dar a conocer el Tratado de Medellín a los representantes de los países de la Unión Europea, y destacar que éste se encuentra abierto a la adhesión por parte de cualquier país del mundo, indicando asimismo que es una herramienta que “busca y logra una justicia más eficiente a través del uso de la tecnología”.