domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Giovanni Ortuño: “La escasez de divisas complica en gran medida la operatividad empresarial”

EconomíaGiovanni Ortuño: “La escasez de divisas complica en gran medida la operatividad...

La mayor patronal de Bolivia pide medidas para evitar un desborde de problemas económicos

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la mayor patronal del país, alertó  de que la economía local enfrenta «una serie de problemas» por la caída de los ingresos petroleros, de las reservas internacionales y que podrían desbordarse si no se asumen medidas oportunas para resolverlos.

En un comunicado, el sector señaló que la economía boliviana se vio afectada este año por la crisis financiera mundial y la «difícil situación de países de la región, pero también por factores internos» como la disminución de ingresos en el sector de hidrocarburos y el descenso de las reservas internacionales netas (RIN).

«Esta situación perjudicó especialmente al comercio exterior, la industria manufacturera y el sector financiero», indicaron los empresarios.

La CEPB consideró que hubo asuntos que generaron «intranquilidad», «incertidumbre» y «preocupación» tanto en la población como en los agentes económicos, como «la menor disponibilidad de dólares, los rumores y especulaciones persistentes», la dificultad de abastecimiento de diésel y los «informes internacionales negativos», entre otros.

Según la patronal, la mayoría de las empresas tuvieron que «extremar esfuerzos para asegurar su estabilidad», mantener sus planillas, garantizar la provisión de bienes y servicios e invertir, pero además debieron «soportar los efectos del cambio climático, los bloqueos de carreteras, el contrabando y la informalidad».

«Todos estos hechos han evidenciado que la economía transita por una serie de problemas y desafíos, algunos de los cuales pueden sobrepasarnos si no se toman medidas para resolverlos», alertó el sector.

Por esto, la confederación consideró necesario un compromiso «de todos los bolivianos para encontrar soluciones oportunas, equilibradas y sostenibles».

«Nos preocupa que la división, el radicalismo, el pesimismo o el exitismo extremos y, sobre todo, la falta de coordinación y consensos en el sector político, nos impidan trabajar juntos para que las cosas mejoren», agregó.

Los empresarios destacaron como «logros» el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur y la apertura de espacios de diálogo entre el sector y el Gobierno, lo que muestra que hay «oportunidades y medios para enfrentar los desafíos e impulsar el crecimiento» si se actúa «con decisión y unidad».

La CEPB aseguró que siempre estará «del lado de la legalidad, la generación y sostenimiento del empleo, las propuestas constructivas y la suma de esfuerzos» al considerar que esta «filosofía» es el «único camino que asegura el crecimiento, el desarrollo y el bienestar con justicia, equidad y libertad».

El Gobierno de Luis Arce ha defendido varias veces los resultados y la vigencia de su modelo económico ante las críticas de expertos que sostienen que ya está agotado y que el país se encamina a una crisis.

Las autoridades proyectan para 2024 un crecimiento económico de 3,71 % y una inflación de 3,60 %.

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS