domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

CEOE pide un marco que genere confianza para priorizar el mantenimiento y la creación de empleo

EconomíaCEOE pide un marco que genere confianza para priorizar el mantenimiento y...

En el balance del año 2023, destaca el número total de afiliados a la Seguridad Social, que alcanza las cifras más elevadas de la serie histórica en un mes de diciembre, con más de 20,8 millones de personas afiliadas -20.836.010 en media mensual de diciembre-, aunque se observa cierta pérdida de dinamismo en el empleo -en el periodo prepandemia 2014-2019, la afiliación creció de media en 64.323 personas y el paro bajó en 58.991-.

A pesar del buen dato de afiliación, un contexto de enfriamiento y de incertidumbre podría acelerar el deterioro de la economía afectando al empleo, de ahí que resulte obligado redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de las cargas impositivas y adecuación de los costes laborales a ese marco incierto, promoviendo seguridad y estabilidad regulatoria que genere confianza en los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo.

Diciembre finaliza con 29.937 cotizantes más de media y 27.375 desempleados menos, en línea con el comportamiento habitual debido al efecto tractor de la campaña navideña sobre el empleo.

En el conjunto del sistema, el Régimen de Autónomos sube en 667 personas en diciembre y en 15.966 en términos interanuales, a pesar del desplome del comercio en 13.671 personas respecto al mismo mes del año anterior.

Aunque modulada por el carácter estacional de las actividades del mes de diciembre, destaca un mes más la contratación indefinida, con 414.562 contratos indefinidos suscritos, lo que supone el 37,14% del total de los contratos formalizados. La estabilidad en el empleo tiene especial incidencia en las mujeres y los jóvenes, debiendo poner en valor el buen comportamiento del sector privado frente a las cifras de temporalidad del sector público.

En desempleo los descensos se focalizan en los servicios, en la agricultura y en el colectivo sin empleo anterior. De esta forma, el paro se sitúa en 2.707.456 personas que, pese a ser la cifra más baja en un mes de diciembre desde 2007, continúa siendo la más elevada de los países de la Unión Europea, y ello sin tener en cuenta los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica.

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS