domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Expertos de toda la región destacan el compromiso por un turismo más sostenible, inclusivo y humano

EventosExpertos de toda la región destacan el compromiso por un turismo más...

– Durante el Congreso que reúne a autoridades y representantes de organizaciones empresariales iberoamericanas, organismos multilaterales, investigadores y académicos de toda la región.

– Inauguraron la jornada autoridades del gobierno mexicano y los máximos representantes de CEIB, FIJE, CCE, COPARMEX y otras instituciones afines a la región.

– Se presentará un documento de las conclusiones del Congreso con los máximos representantes de CEIB y FIJE.

Cancún, conocida por la innovación en el turismo, reúne hoy ante más de 400 participantes a autoridades de Gobierno y representantes de organizaciones empresariales iberoamericanas, organismos multilaterales, investigadores y académicos de toda la región, en la segunda y última jornada del I Congreso de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo. Una nueva línea de trabajo que se ha puesto en marcha desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, y que sin duda ha llegado para quedarse.

Participan también en esta jornada abierta al público destacados representantes de instituciones de gran relevancia para la región como es el caso de ONU Turismo, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB o la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas-UCCI; así como los máximos responsables de organizaciones empresariales miembros de CEIB-OIE; de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJES) miembros de FIJE; y de importantes empresas de Iberoamérica.

Tras una jornada ayer a puerta cerrada entre los máximos líderes del sector público y privado de Iberoamérica, los ponentes profundizan hoy en las cuestiones más relevantes para el futuro del turismo en la región, como son el reto de la gobernanza local y la creación de alianzas público-privadas para el impacto, con el fin de promover un modelo más sostenible; los destinos resilientes y estrategias para mitigar impactos no deseados, en aras de fomentar un sector más resiliente; y el desarrollo del talento y la empleabilidad justa e inclusiva, con una visión más humanista.

Se mantendrá un conversatorio con los máximos representantes de ProColombia, y posteriormente se presentará un documento de las conclusiones y recomendaciones del sector público y privado de los 22 países de Iberoamérica.

Colaboración público-privada y redes de valor en el turismo

La segunda y última jornada del Foro arrancó con una inauguración institucional, en la que participaron importantes autoridades, como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; la presidenta municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta; el secretario municipal de Turismo de Benito Juárez, Juan Pablo de Zulueta; el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto; la especialista senior del departamento regional para las Américas de ONU Turismo, Romina Inés Nardi; el presidente de la Comisión de Turismo, Ecología y Medioambiente, Regidor Eduardo Kuyoc; y el director general de Coordinación Política de la Cancillería, Publio Rivera, entre otros.

Intervinieron también el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE)/CEIB, Francisco Jarrín; el presidente de FIJE, Matías Fernández; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de la OIE, Roberto Suárez; y el vicepresidente nacional de Asuntos internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana-COPARMEX, Fernando Treviño, quienes destacaron la necesidad de adoptar medidas eficientes para el desarrollo del sector turístico. En esta sesión de apertura estuvieron presentes además el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el secretario general de FIJE, Antonio Magraner; el director de la Oficina Subregional de SEGIB, Héctor Dada; la gerente de Medioambiente del Breathless, Verónica Ramos; y la ejecutiva principal de Ambiente y Cambio Climático del Banco de Desarrollo de América Latina, Adriana Carolina Cortés.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE)/CEIB, Francisco Jarrín, recordó que el 67% de los profesionales del turismo indican que las perspectivas son mejores o mucho mejores para el 2024 que lo que fue el 2023. “Sería muy oportuno y valioso enriquecernos con el debate que tuvimos ayer y que vamos a tener hoy sobre esta actividad que para todos los países es fundamental, aunque todavía poco explotada e incluso desatendida”, señaló.

A su vez, el presidente de FIJE, Matías Fernández, consideró que la colaboración entre el sector empresarial y el público es fundamental para abordar los desafíos complejos que enfrenta el turismo en la actualidad. “Este 1er Congreso de Turismo Iberoamericano, impulsado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, la ONU Turismo, la Secretaría General Iberoamericana, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, el CAF y en esta edición en México, Cancún con el Gobierno de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Benito Juárez Cancún y el Consejo Coordinador Empresarial, demuestra nuestro compromiso, y no solo para discutir sino también para actuar”, apuntó. Al unir fuerzas en mesas de trabajo ágiles, añadió Fernández, se están forjando ideas globales para aplicarlas localmente en cada país, impulsando así la continuidad de la agenda iberoamericana y fortaleciendo la colaboración entre sectores y naciones.

El secretario de Turismo de Benito Juárez-Cancún, Juan Pablo de Zulueta destacó que “los frutos de este congreso se traducirán en beneficios tangibles para nuestros ciudadanos, impulsando el desarrollo de un turismo que fomente la prosperidad compartida. A través de la colaboración y el intercambio de conocimientos seguiremos avanzando hacia un futuro en el que el turismo no solo sea una fuente de disfrute y descubrimiento, sino también un vehículo para la sostenibilidad, la inclusión y la justicia social”.

“El turismo es competitividad, profesionalidad y tendencias de consumo en el marcado de viajes”, subrayó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y destacó el papel de este sector como industria tractora de otras actividades, “El turismo genera redes de valor que implican a otros sectores, ayudándolos a crecer y desarrollarse”. En el caso de España, este sector es un referente en el exterior, especialmente en el caso de Iberoamérica.

El secretario general de la Organización Internacional de Empleadores-OIE, Roberto Suárez, puso de relieve la importancia de promover prácticas innovadoras en el ámbito del turismo y de apostar por una gestión medioambiental mucho más responsables. Todo se debe hacer de una manera eficaz, indicó, “poniendo primero solución a la alta tasa de informalidad, cuidando mucho a los emprendedores, héroes y heroínas que crean empleo; y haciendo un llamamiento a la colaboración público-privada, trabajando en partenariados eficaces, dejando atrás enfoques de confrontación”.

Fernando Treviño, vicepresidente primero de COPARMEX aseguró que la competitividad del sector turístico de México depende de la capacidad que exista para fortalecer e impulsar la promoción turística doméstica y sustentable, así como de concretar que cada día nazcan y permanezcan más negocios turísticos sustentables en el territorio nacional. “Mientras celebramos nuestros logros en el turismo, también reconocemos los desafíos que aún enfrentamos. Este congreso es una oportunidad invaluable para reflexionar, colaborar y forjar un camino hacia un turismo más sostenible, inclusivo y justo en México y en toda la región iberoamericana. Vean en COPARMEX un aliado para conseguir este objetivo», concluyó.

 

Participantes y temática

Tras la sesión de apertura, el acto gira en torno a tres paneles temáticos, centrados en la sostenibilidad, la resiliencia y el humanismo en el sector turístico; unas reflexiones de partida para la apertura del evento, dos ponencias: “A la vanguardia del cambio: en defensa del Caribe Mexicano” y “Adaptabilidad, una apuesta decidida”; y un conversatorio con un destacado representante de ProColombia, bajo el lema “Experiencias de Colombia, el País de la Belleza”. Posteriormente se presentará un documento de conclusiones y recomendaciones del Congreso y clausuraron la jornada representantes del gobierno de México; el asesor de la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial-CCE, Raúl Félix-Díaz Valencia, y el director subregional para México, El Caribe y Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, Héctor Dada.

Clausuran el Congreso el asesor de la Presidencia del CCE, Raúl Félix-Díaz Valencia; el director subregional para México, El Caribe y Centroamérica de SEGIB, Héctor Dada y autoridades del gobierno mexicano.

Mañana seguirá el programa de actividades en Cancún con una intensa agenda de reuniones con ONU Turismo, CAF, UCCI y SEGIB, entre otras instituciones; así como con la delegación empresarial de Ecuador, para hablar del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre en Cuenca (Ecuador).

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS