domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Autónomos del Comercio, premio autónomo de año 2023 de ATA

EventosAutónomos del Comercio, premio autónomo de año 2023 de ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha fallado sus premios Autónomo del Año, en su edición número 22, que reconocen las mejores iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se han distinguido en favor de los autónomos y emprendedores.

Durante la gala de entrega de premios, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que «hoy es un día de fiesta para ATA, pero también es un día donde estamos conociendo el nuevo Ejecutivo para esta nueva legislatura y quiero decir que, desde mañana mismo, nos pondremos a disposición de los nuevos ministros para trabajar con sentido de Estado y con lealtad institucional por este país y por sus autónomos».

Desde el 2002, la mayor organización de autónomos de España hemos querido poner en relieve la labor de personas, instituciones, medios de comunicación y empresas a favor de este colectivo. Se trata de reconocer el trabajo bien hecho y destacar ejemplos a seguir que ayuden a dignificar la figura del microempresario y, a la vez, animen a la sociedad a continuar apoyando al principal elemento del tejido productivo del país, que son los autónomos. La entrega de premios ha tenido lugar este lunes, 20 de noviembre, en Madrid en el Auditorio Santander, en Juan Ignacio Luca de Tena, 11.

El Jurado ha decidido por unanimidad premiar en esta XXII Edición de los Premios Autónomo del Año a:

PREMIO AUTÓNOMO DEL AÑO

Autónomos del Comercio.

Son ya muchos años en los que los comerciantes luchan por mantener su actividad. Es el sector más duramente castigado en los últimos años y son los que más bajas han experimentado. Sólo en 2022 se perdieron, -19.699 autónomos del comercio, un descenso del 2,6% o lo que es lo mismo, 54 autónomos del comercio cierran al día en España. Y eso en un país en el que los comerciantes cohesionan nuestros pueblos y ciudades. Los comercios de proximidad nos permiten hacer nuestras compras diarias y no podríamos imaginar una vida sin ellos. No queremos imaginar una vida sin ellos. Por eso este año queremos reconocerles el esfuerzo de estos tiempos difíciles en los que la lucha ha consistido en permanecer abiertos, tras el mazazo del covid para tantos negocios. Y después de la pandemia por resistir. Si duro está siendo para las familias, también lo está siendo para ellos y sus familias en la medida en que son el sustento de muchas de éstas.

Si bien la evolución de las ventas en general, han tenido una evolución positiva, no es menos cierto que los costes estructurales lo han hecho en mayor medida. De ahí el necesario apoyo a través de políticas más eficaces orientadas basadas en ayudas para el facilitar el relevo generacional, para la contratación, la modernización o reformas.

Este premio reclama, por tanto, el reconocimiento y consideración de sector estratégico. Son necesarias políticas orientadas a un segmento representado por el comerciante autónomo cuyo papel, especialmente en determinados ámbitos territoriales, resulta fundamental pero que en la práctica no tiene el reconocimiento y apoyo que se merece en base a su contribución a la economía y el empleo o para la retención y fijación poblacional, en definitiva, a la sociedad.

Recoge la Confederación Española de Comercio.

PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA INSTITUCIONAL

Junta de Andalucía, por sus políticas en favor de los autónomos en un momento especialmente delicado.

Premiamos ayudas que son apoyo real y directo a los autónomos. El parlamento de Andalucía, por unanimidad convalidó, por ejemplo, el Decreto Ley de ayudas a autónomos y pymes afectados por el sobrecoste energético. Este programa, 100% alineado con las exigencias de ATA para aliviar la situación de tantos negocios.

Andalucía otorga subvenciones dirigidas a pymes y autónomos para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad que sufrieron en el 2022 por la subida de los precios como consecuencia de la guerra contra Ucrania.

Se trata de una medida extraordinaria, dotada con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, e incluida en el Pacto Social y Económico firmado con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía. La ayuda, de entre 300 euros y 2.000.000 euros, está dirigidas a pymes y personas trabajadoras autónomas en Andalucía que se han visto especialmente afectadas por el incremento excepcional del precio del gas natural y/o la electricidad y debido a la crisis internacional de materias primas y suministros, para los consumos efectuados entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

Además, la Junta de Andalucía aprobó la tarifa cero para autónomos emprendedores, ayudas al inicio de la actividad y ha puesto en marcha un ambicioso plan de reducción de trabas administrativas.

PREMIO AL ASOCIACIONISMO

Confederación Empresarial de Madrid, CEIM.

La patronal madrileña cumple 45 años representando al empresariado madrileño. Constituida por más de 150 organizaciones empresariales persigue fines que resultan esenciales para ATA como son defensa de la iniciativa privada en el marco de la economía libre de mercado y la consideración de la pequeña empresa privada como núcleo básico de creación de riqueza y de prestación de servicios a la sociedad.

CEIM y ATA compartimos la misión de participar activamente en la sociedad a través del diálogo social. Su defensa de las empresas y autónomos madrileños está ofreciendo los mejores resultados en las empresas y autónomos madrileños. Si los autónomos en Madrid son motor del crecimiento español es en gran parte por la buena labor de CEIM.

PREMIO AL MEDIO DE COMUNICACIÓN

Programa “Madrid Trabaja” de Onda Madrid.

De 15 a 16 h, de lunes a viernes, Javier Peña, le da un repaso a la realidad del mercado de trabajo poniendo cada martes un interés especial en las trayectorias de autónomos y emprendedores.

Desde ATA somos conscientes de la importancia de la visibilidad de los pequeños negocios y de las historias de vida que llevan detrás. Porque lo que no se conoce en profundidad, lo que no se ve de cerca, nunca se valora en su justa medida. El trabajo de Javier Peña y su equipo, alejada de los estereotipos, se pone las gafas de cerca para conocer la realidad de cientos de autónomos que se ponen en marcha para trabajar y cuida de su buen asesoramiento e información actualizada.

Por ser autónomo y por cuidar de los autónomos el premio a la labor periodística en 2022 recae en Javier Peña y el equipo de profesionales de Madrid Trabaja.

PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Fernando Hermoso, de Casa Bigote

Fernando Córdoba, Restaurante El Faro

Antonio Mota, Restaurante Antonio

Son santo y seña de la hostelería. No sólo de la provincia de Cádiz, son referente internacional con más de 40 años abanderando la hostelería de calidad. Su trayectoria es impecable y como es imposible elegir entre estos tres grandes de los fogones, en 2023 premiamos excepcionalmente a tres grandes nombres y hombres.

  • Fernando Hermoso, de Casa Bigote en Sanlúcar de Barrameda.

En 1.951 Fernando Hermoso (abuelo) abre una pequeña taberna en Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda), para despachar manzanilla y cumplir con la tradicional forma de cobro de los marineros, «el zafo». La segunda generación, Fernando y Paco, deciden en 1.969 renovar el aire de la taberna, introduciendo tapas y guisos tradicionales marineros. En la actualidad la tercera generación, Fernando y Cesar (nietos) en Sala y en Cocina respectivamente comandados por Fernando Hermoso (padre) ofrecen dos salas amplias con excelentes vistas al Coto de Doñana, manteniendo además la taberna original. Casa Bigote es un emblema de la cocina marinera del sur de España.

Fernando Córdoba, gaditano de nacimiento, lleva casi 4 décadas afincado en El Puerto de Santa María. El restaurante El Faro de El Puerto nos deleita desde 1988. Con una cuidada cocina de temporada con platos que nacen de su propio huerto, Fernando hace las delicias, sin estridencias, de sus comensales. Su misión según sus propias palabras es hacer felices a los comensales. Fernando ha sido maestro de muchos grandes cocineros que después han abierto sus propios locales. Su talento y discreción le han hecho alguien muy querido y admirado en la profesión. Por su restaurante portuense han pasado desde sus inicios reyes, ministros, grandes empresarios y artistas, y especialmente muchos clientes satisfechos.

Antonio Mota fue panadero con su padre, fue taxista, alcalde y concejal de Fiestas de Zahara de los Atunes, su localidad de nacimiento y donde decidió volver a emprender con lo que más le gustaba. Se estableció en una casa de comidas con un par de habitaciones para el descanso de los que visitaban su localidad y desde finales de los 70 hasta hoy aquella ilusión de Antonio se convirtió en un exquisito hotel de 60 habitaciones que acoge uno de los locales de restauración más aclamados de la localidad. Que sea casi imposible encontrar mesa sin una reserva con meses de antelación es sólo una señal más de que el público avala su trabajo.

PREMIO EMPREDEDOR

Rosa Lagarrigue

Por quinto año consecutivo, ATA entrega y consolida su premio al Emprendedor, galardón que este año vuelve a recaer en una mujer pionera en su sector. Sus más de 4 décadas de emprendimiento diario están avaladas por una gran dedicación, esfuerzo e inspiración hasta el día de hoy. Nos referimos a Rosa Lagarrigue, fundadora y al frente de RLM, empresa de representación y contratación artística, un referente en la industria cultural y del entretenimiento, reconocida por el desarrollo de grandes carreras internacionales como las de Mecano, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Raphael, Rozalén entre otros y por apostar constantemente por talento nuevo con su sello discográfico Sin Anestesia. Mas recientemente ha incursionado en el fascinante mundo del flamenco; representando a dos de sus principales figuras, Sara Baras y el cantaor Israel Fernández. Rosa Lagarrigue ha sabido transmitir su tesón y compromiso a su equipo de más de 20 profesionales. Su trabajo ha trascendido nuestras fronteras y ha recibido múltiples distinciones, incluido el reciente título de Leading Lady of Entertainment (Latin Grammy de 2022). Por todo ello, le otorgamos el Premio Emprendedor en reconocimiento a su contribución al mundo empresarial y del emprendimiento.

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS