domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Arranca el I Congreso de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo con un diálogo entre sector público y privado

IberoamericaArranca el I Congreso de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo con un...

El Foro comenzó ayer con una reunión entre más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.

Comenzó ayer el I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo en la ciudad de Cancún, con una reunión en la que participaron más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica. Mediante un formato innovador de mesas ágiles, se trataron cuestiones de interés para la región en el ámbito del turismo, tales como los destinos resilientes y estrategias para mitigar impactos no deseados; el desarrollo del talento y la empleabilidad justa e inclusiva; y el reto de la gobernanza local y la creación de alianzas público-privadas para el impacto.

Este espacio de diálogo a puerta cerrada congregó a autoridades de gobiernos y a los máximos responsables de las organizaciones empresariales -miembros del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios miembros de FIJE- de los 22 países de Iberoamérica, con el fin de promover un sector más resiliente, proponer un modelo más sostenible y de defender una visión cada vez más humanista.

El Congreso, organizado por CEIB y FIJE, en colaboración con el gobierno de México y con la Organización Mundial del Turismo-OMT, entre otras instituciones afines a la región, proseguirá hoy con una jornada abierta, en la que expertos de toda la región profundizarán en las temáticas del primer día y otras de máximo interés como: “A la vanguardia del cambio: en defensa del Caribe Mexicano”, “Adaptabilidad: una apuesta decidida” o “El sector más humano de todos”.

Inaugurarán el acto autoridades del gobierno mexicano; el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE)/CEIB, Francisco Jarrín; el presidente de FIJE, Matías Fernández; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de la OIE, Roberto Suárez; y el vicepresidente nacional de Asuntos internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana-COPARMEX, Fernando Treviño.

En el transcurso de tres paneles, centrados en la importancia de las alianzas público-privadas; los destinos resilientes, y el desarrollo del talento y la empleabilidad, intervendrán altos funcionarios responsables de políticas relacionadas con el turismo, los máximos líderes de las organizaciones empresariales iberoamericanas, investigadores, académicos, representantes de organismos multilaterales y expertos de toda la región.

Presentarán las conclusiones del evento el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner; y clausurarán la jornada representantes del gobierno de México, el asesor de la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial-CCE, Raúl Félix-Díaz Valencia, y el director subregional para México, el Caribe y Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, Héctor Dada.

Nueva línea de trabajo CEIB-FIJE

Con este primer Congreso de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo se abre una nueva línea de trabajo desde CEIB y FIJE, a la que se le dará seguimiento y continuidad en futuras ediciones, dada la relevancia del este tema para la región. El concepto de turismo como actividad empresarial generadora de riqueza y empleo de calidad, e impulsora de formación y de nuevas oportunidades laborales para los jóvenes, es enriquecedor para el presente y el futuro de la región.

Articular mecanismos y prácticas que ayuden a garantizar acciones climáticas, proteger el medioambiente, defender y promover la inclusión de todas las personas, siendo justos en los procesos productivos y en la distribución de los beneficios, es condición indispensable para asegurar el desarrollo, crecimiento y bienestar de toda Iberoamérica.

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS