domingo, junio 16, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Siete de cada diez autónomos (68,9%) consideran que su negocio se mantendrá igual o decrecerá en 2024

EconomíaSiete de cada diez autónomos (68,9%) consideran que su negocio se mantendrá...
  • En 2023, solo creció la actividad para uno de cada cinco autónomos (23,7%). Para el 76,3% o se mantuvo igual o descendió. 

  • Únicamente el 8,2% de los autónomos se plantea contratar en 2024.

Una vez concluido 2023 y arrancando los primeros días de 2024, con unas perspectivas macroeconómicas que no son muy halagüeñas, donde se ha destruido empleo en los últimos meses del año, siguen bajando los autónomos de sectores tan importantes como el comercio, hostelería, industria y agricultura y la reducción del paro es la menor que la que se ha producido en los últimos tres años, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, seguimos realizando la encuesta a los autónomos para conocer su situación en tiempo real, cómo consideran que les ha ido 2023 y especialmente las perspectivas de su negocio de cara al año que acaba de comenzar.

Así, en las respuestas de este XX Barómetro de enero de 2024 comprobamos cómo la situación para los 3,3 millones de autónomos no está siendo fácil. No perciben mejoría.  En 2023, únicamente uno de cada cinco autónomos – el 23,7% – afirma que su facturación ha aumentado. Para el 76,3% o se mantiene igual o ha decrecido.

Además, tal y como ya avanzamos en los anteriores barómetros la inflación, los impuestos, las cotizaciones y el coste de las materias primas, es lo que más está afectando a los autónomos. De hecho, estos gastos están poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos autónomos, al ver aumentar sus gastos por encima de sus ventas. Uno de cada tres autónomos (el 36,8%) ha registrado un descenso de su facturación respecto a 2022, año que ya fue muy complicado para el colectivo.

Por ello, las perspectivas de cara a 2024 no son muy halagüeñas. El 68,9% de los autónomos considera que su negocio se mantendrá igual o disminuirá en 2024 y sólo el 16,2% cree que su facturación crecerá en el año que acaba de comenzar. En cuanto a la contratación, únicamente el 8,2% de los autónomos se plantea la posibilidad de contratar a lo largo de 2024. Y uno de cada dos autónomos, el 57,1% prevé que tendrá que subir los precios en 2024 para poder hacer frente al aumento de los gastos.

Estos son algunos de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 15 y el 27 de diciembre de 2023 sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios de cara a 2024 y cómo se están viendo afectados por la situación que estamos atravesando. Se han recibido 1.403 respuestas dándose por válidas 1.236 comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.236 cuestionarios validados para una población finita de 3.338.369 (según afiliación al RETA a 30 de noviembre de 2023) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error del 2,87%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,50).

Iberoamérica aprueba una declaración para fomentar la inclusión laboral

La V Conferencia Iberoamericana Ministerial de Trabajo concluye en Quito con la aprobación de una declaración conjunta que busca romper con los diferentes tipos...

Más del 63% de las empresas iberoamericanas cuenta con un área específica enfocada en la RSC

Según el III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica, elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE, y presentado en la sede de la...

Narciso Casado participa en el Encuentro Empresarial España-Colombia y se reúne con los presidentes de ANDI y ProColombia

En el marco de su viaje a Bogotá durante estos días, en el que mantuvo una intensa agenda de trabajo. El secretario permanente de CEIB...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS