domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Sector Empresarial Organizado presenta V Informe «Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro»

EconomíaSector Empresarial Organizado presenta V Informe «Actuando en el Presente, Pensando en...

La Mesa de Sostenibilidad de CACIF, integrada por 7 cámaras empresariales y 3 organizaciones aliadas, presentó hoy su V Informe: Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro. Este año se hizo también el lanzamiento de una plataforma digital, hecha a la medida, que busca facilitar la comunicación gremial sobre su aporte y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es importante resaltar que, desde 2019, la Mesa de Sostenibilidad de CACIF ha implementado una metodología de reportería gremial única en la región, que permite medir la contribución del Sector Privado al desarrollo sostenible.

Dicha mesa está integrada por Cámara del Agro (Camagro), Cámara de Industria (CIG), la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), y las organizaciones aliadas Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), el Centro para la Acción de la Responsabilidad Empresarial Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), Empresarios por la Educación (ExE) y Pacto Global Guatemala.

Para 2023, se han completado cinco informes publicados bajo el sello: «Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro», el cual constituye un hito con una medición sin precedentes en el Istmo, con gremios empresariales que reportan sus acciones de forma integrada.

Ejemplo a seguir en la región

CACIF es pionero en América Latina con su reporte gremial, siendo un hito con una medición única con gremios empresariales que reportan sus acciones de forma agregada.

Estos esfuerzos fueron posibles gracias al apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP), unidad especializada dentro de la Secretaría de la OIT.

Para 2023, se han completado cinco informes publicados bajo el sello: «Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro», el cual constituye un hito con una medición sin precedentes en el Istmo, con gremios empresariales que reportan sus acciones de forma integrada.

Una tercera línea de acción es el impulso de políticas, códigos, guías y declaraciones que fortalezcan la gobernanza de las organizaciones y sirvan de guía para promover la conducta empresarial responsable de sus asociados. Se han elaborado 39 políticas sectoriales que impactan de manera transversal a los ODS.

Como cuarto grupo de indicadores, este informe reporta más de 35 espacios de diálogo donde el sector productivo participa con el objetivo de dialogar, aportar acciones, ideas o propuestas, junto al gobierno y la sociedad civil, en temas claves para el desarrollo sostenible de Guatemala. Entre ellos, se cuenta con 10 alianzas interinstitucionales para apuntalar esfuerzos y lograr los objetivos en materia de salud, educación y empleo para todos.

Innovadora herramienta de reporte

En la presentación de este quinto informe, se dio a conocer la novedosa plataforma que ofrece ventajas para armonizar la información y mostrar el impacto de los programas y acciones de nuestras cámaras y organizaciones aliadas.

El objetivo es contar con esta herramienta de consulta para las cámaras empresariales, empresas socias y otros públicos. Entre las principales ventajas se menciona la sistematización y consolidación de datos para un reporte integrado y estandarizado, con datos en tiempo real e información fiel de nuestros gremios, que impactan en el desarrollo sostenible.

Este reporte integrado permite definir el marco de actuación agregado de las 9 organizaciones representadas en la Mesa de Sostenibilidad de CACIF y su compromiso de largo plazo por el desarrollo sostenible en Guatemala.

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS