domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Repsol crea el primer Centro de Competencias de inteligencia artificial generativa del sector energético

SostenibilidadRepsol crea el primer Centro de Competencias de inteligencia artificial generativa del...

Con esta iniciativa, pionera en el sector energético europeo, Repsol explora de manera segura y responsable las oportunidades que la inteligencia artificial (IA) generativa ofrece a sus negocios y a sus empleados

Repsol consolida su liderazgo en la aplicación de inteligencia artificial (IA) generativa en sus operaciones con la puesta en marcha de un Centro de Competencias en esta materia. Este Centro, el primero en el sector energético en Europa, explorará las nuevas posibilidades de desarrollo y aplicación que ofrece la inteligencia artificial para acelerar la transformación de la compañía y conseguir su objetivo de ser cero emisiones netas en 2050.

Con esta iniciativa, la compañía multienergética analizará nuevas posibilidades de desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial que ayuden a acelerar la transformación que está abordando en plena transición energética.

Los principales objetivos de este Centro son identificar e implementar casos en los que el uso de estos nuevos modelos permita generar valor a las áreas de negocio de Repsol y acelerar su transformación digital; permitir a los empleados explorar cómo estas herramientas van a generar nuevas formas de trabajo que harán su día a día más fácil; y por último, capturar la mejora en términos de productividad que su aplicación puede suponer en el propio desarrollo de soluciones tecnológicas y digitales.

Para ello impulsará el uso de las tecnologías más disruptivas en el campo de la inteligencia artificial como son los grandes modelos del lenguaje o aquellas que permitan la generación de imágenes, video, audio o código, entre otras.

Este Centro de Competencias de IA cuenta con la participación de más de 50 profesionales de la compañía, que mediante equipos multidisciplinares comparten su amplia experiencia en el sector energético y en las diferentes tecnologías digitales. Entre ellos se encuentran perfiles profesionales muy diversos de las distintas áreas de negocio de Repsol: expertos en ciberseguridad, técnicos de las áreas de personas y organización, legal, auditoría o compliance y aquellos con un alto grado de especialización en IA, donde predominan data scientists y data engineers.

Para el Director General de Transición Energética, Tecnología, Institucional & Adjunto al CEO de Repsol, Luis Cabra, “contar con un Centro de Competencias de inteligencia artificial propio supone un paso más en la digitalización de Repsol, uno de los ejes estratégicos y transformadores de la compañía ante el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050”. “Este Centro va a contribuir a seguir avanzando en nuestros objetivos de sostenibilidad y eficiencia, además de ayudar a nuestro equipo de profesionales. En nuestro camino digital, es primordial que nadie se quede atrás y estoy convencido de que la digitalización y la tecnología permiten que aprovechemos sus ventajas y seamos más competitivos”, ha asegurado.

Por su parte, el Chief Digital Officer y Chief Data Officer de Repsol, Juan José Casado, ha destacado: “Estamos convencidos de que los nuevos avances en el desarrollo de la IA generativa suponen un potencial sin precedentes de transformar la capacidad productiva de las empresas y de sus empleados. En Repsol queremos liderar la aplicación de estas tecnologías en el sector energético y por eso decidimos crear un Centro de Competencias en IA.”

Repsol es plenamente consciente del gran potencial transformador y del carácter disruptivo de estas tecnologías y que están planteando un debate sobre la manera más idónea de desplegarlas. Por ello, en el Centro de Competencia se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar cuya misión será garantizar el uso responsable de la IA, velando en todo momento por la seguridad y el cumplimiento normativo.

Repsol y la IA generativa

La compañía multienergética ya está explorando distintas aplicaciones de IA generativa en procesos en los que podría aportar un valor diferencial tanto para la compañía para las personas. Se han organizado grupos de trabajo en el que los empleados han propuesto más de 250 casos de uso en el que esta tecnología podría facilitarles su día a día en el trabajo.

Esto incluye tareas tan diversas como facilitar el acceso a la información para la toma de decisiones, la gestión y generación de documentación, la creación de contenido multimedia, el desarrollo de asistentes inteligentes o la generación de código para el desarrollo de soluciones tecnológicas, entre otras.

En unas semanas, Repsol celebrará la octava edición de HackIA, su aceleradora de casos de IA, que pone a competir en un corto periodo de tiempo tanto talento interno como de socios y colaboradores, para lograr soluciones viables a casos reales de negocio. En esta ocasión, la iniciativa se centrará exclusivamente en la IA Generativa.

La “segunda ola” de digitalización de Repsol

Para Repsol, la digitalización es un vector clave en su Plan Estratégico y un elemento muy relevante para todo el proceso de transformación que están realizando sus áreas de negocio para abordar los retos de la transición energética, además de contribuir a la descarbonización y ser una compañía más eficiente y sostenible.

Repsol impulsó su Programa de Digitalización en 2018 y desde entonces se han sentado las bases para transformar sus operaciones, desde la toma de decisiones en tiempo real a través del análisis de datos o el aumento de la seguridad operativa y de sus empleados, la sostenibilidad y el reto que supone alcanzar la neutralidad en carbono para el sector energético.

La compañía aborda ahora la “segunda ola” de este Programa (2023-2025), afianzando y ampliando el uso de IA en otros ámbitos de sus áreas de negocio y corporativas, que le permitirá en los próximos dos años continuar dotándolas de tecnologías innovadoras y disruptivas para tomar decisiones más ágiles basadas en datos y acompañar a sus empleados para facilitarles su día a día.

Gracias a todas estas tecnologías, Repsol está maximizado su capacidad para extraer valor de los datos, lo que le ha permitido posicionarse como líder en el uso de la IA en el sector energético para avanzar en sus objetivos de sostenibilidad y eficiencia, además de contribuir de forma decisiva a la transformación en la que está inmersa la compañía.

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS