domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

La OEI realiza visita institucional a Washington para estrechar lazos de cooperación

Organizaciones EmpresarialesLa OEI realiza visita institucional a Washington para estrechar lazos de cooperación

Durante su estancia en la capital estadounidense, Mariano Jabonero ha sostenido reuniones de trabajo con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), así como un encuentro con los embajadores iberoamericanos.

Esta semana, el Secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, ha realizado una visita institucional a la ciudad de Washington, en una comitiva integrada también por el Secretario general adjunto, Andrés Delich, el Director general del Gabinete del Secretario General, Martín Lorenzo, y el Director de la OEI en Argentina y Coordinador de la Cátedra de Integración Iberoamericana, Luis Scasso.

El objetivo de la visita fue revisar y hacer seguimiento de las alianzas establecidas con importantes instituciones asentadas en la capital estadounidense con las que la OEI trabaja mancomunadamente en proyectos de impacto en la región iberoamericana, así como explorar nuevas vías de cooperación.

Así, el pasado jueves, 9 de noviembre, la delegación mantuvo un encuentro con Alejandro Werner, director del Instituto para las Américas de la Universidad Georgestown, en el que se abordó la creación de la Cátedra iberoamericana OEI-Universidad de Georgetown, que está previsto que lleve a cabo un extenso programa de colaboración en los Estados Unidos y en la región, enfocándose en temas como la educación superior, movilidad estudiantil, desarrollo y productividad, economía del conocimiento, y desarrollo científico tecnológico. Entre las actividades planificadas, la Cátedra organizará encuentros anuales, investigaciones y foros de diálogo de alto nivel con el objetivo de facilitar la colaboración y la cooperación entre los países de la región en los ámbitos mencionados. 

Más tarde, se sostuvo una reunión en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que estuvieron presentes su Presidente, Illan Goldfajn, así como la Jefa de la División de Educación, Mercedes Mateo; el Director ejecutivo por la Argentina y Haití, Marcelo Barg, y la especialista líder en Educación, Emma Näslund-Hadley, con la participación del Embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Durante este encuentro, ambas instituciones dieron seguimiento a la pasada reunión sostenida en Nueva York, en septiembre, y abordaron las prioridades e iniciativas conjuntas que están en marcha. Asimismo, se identificaron nuevas acciones a nivel regional y en zonas prioritarias para las dos instituciones, prestando especial atención a temas como la transformación digital y la reducción de las brechas digitales en la sociedad actual, así como a la importancia del cuidado del medio ambiente. Además, se realizó un repaso de los proyectos e iniciativas de colaboración conjunta, destacando la próxima reunión de ministros de Cultura que se llevará a cabo en Lisboa, Portugal. 

La agenda de la comitiva incluyó también un encuentro con los embajadores iberoamericanos acreditados en la capital estadounidense, que tuvo lugar en la residencia del Embajador de España en los Estados Unidos, Santiago Cabanas, durante un almuerzo auspiciado junto con la Embajada de la República Argentina, país que actualmente ejerce la presidencia del Consejo Directivo de la OEI. En esta cita se presentaron dos informes elaborados por la OEI que analizan el papel de Estados Unidos en la cooperación iberoamericana y el creciente poder de la comunidad latina en ese país: Los latinos en Estados Unidos: una historia con futuro y La cooperación de Estados Unidos en América Latina.

En esta ocasión, el Secretario General de la OEI resaltó la importancia de avanzar en el desarrollo de actividades vinculadas a los Estados Unidos, considerando que la población hispana en este país está conformada por más de 60 millones de personas, constituyendo el mayor grupo minoritario del país y hablando la segunda lengua más prevalente. Además, se destacó la intensa cooperación del Gobierno de los Estados Unidos en diversos países de Iberoamérica. En este sentido, los embajadores presentes expresaron su agradecimiento por la presencia de la delegación de la OEI. En distintas intervenciones, subrayaron su apoyo a la iniciativa de la OEI y manifestaron su deseo de colaborar para que la organización tenga una presencia más activa en diversos ámbitos gubernamentales y foros académicos de los Estados Unidos. 

Posteriormente, la delegación de la OEI sostuvo un encuentro con Michael Lisman, líder del equipo de Educación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el que se logró potenciar un mayor acercamiento entre las dos instituciones con la identificación de temas de interés mutuo para construir sinergias en el marco de la cooperación que brinda la OEI en diversos países iberoamericanos, alineándose con los proyectos realizados por los Estados Unidos en la región. Durante la reunión, se abordaron diversos temas de relevancia, como la migración, el cuidado de la población migrante, el desarrollo territorial, el desarrollo económico, la educación, la retención escolar y la formación técnico-profesional. 

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS