El anuncio ha sido realizado este miércoles durante la reunión del Grupo de Líderes del comité en París, coincidiendo con la 42ª reunión de la Conferencia Internacional de la Unesco que ha empezado este 7 de noviembre y que irá hasta el próximo 22 de noviembre.
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, ha participado desde la capital francesa en la reunión anual del Grupo de Líderes que conforman el Comité Directivo de Alto Nivel del ODS 4 de la Unesco (HLSC, por sus siglas en inglés), en la que se ha resuelto reelegir a la OEI como organismo representante para la región de América Latina y el Caribe para un nuevo periodo de 2 años. El Comité, al que la OEI pertenece ininterrumpidamente desde 2018, tiene por misión hacer seguimiento del cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) dedicado a conseguir una educación equitativa y de calidad para todos en el 2030.
Durante su intervención, Mariano Jabonero ha agradecido a la Unesco y a los países miembros por la confianza depositada durante estos últimos años en la OEI como organismo representante regional en este Comité de alto nivel. La organización fue elegida miembro de este comité en 2018 y desde entonces ha sido reelegida por unanimidad en los bienios posteriores. La reelección de la OEI para el Comité de alto nivel para el nuevo periodo 2024-25, conjuntamente con Brasil y Chile como Estados Miembros representantes, muestra el compromiso de la Organización para la consecución del ODS4 en el marco de la Agenda 2030.
Para el secretario general, el trabajo de la organización en este tiempo, junto a las delegaciones de Argentina y Colombia —que han acompañado las gestiones del comité—, ha supuesto “el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación regional, un aumento en la colaboración y cooperación entre los países en el marco de la agenda de educación 2030”, un trabajo realizado, además, “en un contexto de gran inestabilidad y dificultad: pandemia, crisis migratorias y guerras”.
Asimismo, Jabonero ha animado a los países a continuar en esta senda de colaboración. “Queda mucho por avanzar; estamos aún lejos de lograr los compromisos que como región asumimos en materia educativa”, ha apuntado, al tiempo que ha instado a los representantes de los países a fortalecer su compromiso y a poner en valor estos espacios e instrumentos internacionales de coordinación, impulsados por la Unesco para el seguimiento, avance y consecución del ODS 4.
Durante esta sesión del Comité, los líderes de las delegaciones que lo conforman pondrán sobre la mesa temas como la aceleración y supervisión de los avances globales para el cumplimiento del ODS4, así como la puesta en marcha de soluciones para transformar la financiación de la educación e impulsar la agenda mundial de la educación en los diferentes escenarios de la cooperación internacional.