domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

La Inversión Extranjera Directa hacia el exterior de los países de América Latina y el Caribe alcanza en 2023 los 47.743 millones de dólares

EconomíaLa Inversión Extranjera Directa hacia el exterior de los países de América...

Tanto los flujos de inversión en fusiones y adquisiciones como en nuevas plantas (greenfield) aumentaron respecto al año precedente

La IED emitida por América Latina registró en 2023 el mayor volumen desde el año 2014, si se exceptúa el 2022 (ejercicio de récord histórico), registrando 47.743 millones de dólares. Durante el pasado ejercicio, España se situó como el segundo destino mundial de las inversiones de las empresas latinoamericanas, que crecieron un 138% en 2023 hasta alcanzar los 2.835 millones de euros.

Estos son algunos de los datos recogidos en la sexta edición del informe Global LATAM 2024, liderado por ICEX-Invest in Spain junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presentado hoy por la consejera delegada de ‎ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, junto con el Secretario General de la SEGIB, Andrés Allamand.

El documento recoge el origen, destino y sectores de la inversión latinoamericana en el mundo, con un especial foco en el aterrizaje de empresas en España. El documento incluye por primera vez un análisis sobre la expansión de startups; un estudio sobre políticas públicas para la internacionalización y sobre cómo nuevas tecnologías, como la IA, pueden contribuir a la internacionalización empresarial. Este año, además, incorpora la primera Encuesta sobre Inversión Latinoamericana en España, que evalúa el clima de negocios y las perspectivas de las empresas en 2024 y 2025.

Durante la inauguración de esta jornada, el Secretario General Iberoamericano, ha destacado que los datos económicos de 2023 han superado las expectativas de principios de año gracias a cifras económicas que hablan de un año de consolidación de la Inversión Extranjera Directa de América Latina hacia el exterior, con 47.743 millones de dólares; el aumento de los flujos de inversión en fusiones y la positiva evolución de las inversiones latinoamericanas en proyectos greenfield, los más interesantes en términos de creación de empleo, riqueza y de alto valor añadido.

Allamand ha subrayado que «en 2023 se superaron los 20.000 millones de dólares en esta modalidad de inversión, destacándose tendencias muy positivas como la apuesta decidida de los emprendedores iberoamericanos por los proyectos que apuntan hacia la transformación verde y sostenible».

Como ejemplo, ha precisado que las tres mayores inversiones greenfield de 2023 se destinaron a la producción de hidrógeno verde, a la extracción de minerales para el desarrollo de coches eléctricos y a la promoción del comercio electrónico y que todo ello confirma «el compromiso de la región con la transición verde y digital«.

Por su parte, la Consejera Delegada de ICEX ha destacado «que España se refuerza como el segundo destino mundial de los flujos de inversión de las empresas latinoamericanas, tras Estados Unidos, y se consolida como la puerta de entrada a Europa de la inversión latinoamericana, sobre todo, pero también al norte de África».

En su opinión, la inversión directa española en Latinoamérica y los vínculos que se crean es una de las características definitorias de la economía del país y «que en los últimos años se esté produciendo el fenómeno complementario, de inversión latinoamericana en España es una excelente noticia. Ha concluido, por tanto, que «la colaboración y el intercambio de conocimientos pueden generar sinergias y fortalecer las relaciones económicas de ambas regiones».

Durante la presentación, la representante en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fazia Pusterla, puso en valor las políticas del banco en favor del desarrollo del sector privado y el emprendimiento en Latinoamérica y su alineamiento con las políticas de la UE en la región.

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS