domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

La Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador presenta la Agenda de Empleabilidad

EconomíaLa Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador presenta la Agenda...

La presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador y presidenta ejecutiva de la CIP, María Paz Jervis, entregó a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, la Agenda de Empleabilidad: “Cerrando Brechas para un Futuro Laboral Sostenible”, el pasado 19 de enero de 2024.

Este documento se construyó con el aporte de todos los actores del mercado laboral: empleadores, trabajadores, estudiantes, academia, gremios y organismos internacionales, quienes coinciden en la necesidad de dar soluciones estructurales para reducir brechas laborales de género, edad, territorio y habilidades en Ecuador.

“Vivimos un grave problema de empleabilidad en el país. Como gremios responsables, planteamos una agenda que apunte a: mejorar la calidad del empleo, aumentar la actividad laboral, incrementar la formalidad”, señaló Jervis.

El informe revela cifras alarmantes como, por ejemplo:

  • 7 de cada 10 mujeres empleadas trabaja en condiciones no adecuadas
  • 4 de cada 10 jóvenes empleados no cuentan con seguro social
  • La brecha salarial entre el sector rural y urbano es del 150%.

Las propuestas para reducir brechas laborales como las mencionadas anteriormente, nacieron de un diálogo tripartito ampliado realizado en septiembre de 2023 que, reunió a entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación de Trabajadores del Ecuador, Ministerio de Trabajo, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF, así como a varios representantes estudiantiles. Además, es producto de una serie de talleres para entender y considerar la realidad de cada grupo poblacional.

“Es imperativo adoptar una visión de crecimiento que apunte a cerrar brechas y garantice la creación de empleo pleno, productivo y en condiciones laborales dignas para todos, y que a su vez promueva un desarrollo económico, sostenible y equitativo”, concluyó Jervis.

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS