domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) sea declarada organismo observador de la ONU

IberoamericaLa Asamblea General de Naciones Unidas aprueba que la Organización de Estados...

Esta distinción, impulsada por las delegaciones de Argentina y España ante la ONU y copatrocinada por 21 países de la región iberoamericana, reconoce la trayectoria de cooperación de la OEI, así como el trabajo que la organización viene desempeñando junto con el Sistema de Naciones Unidas.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ha sido proclamada, por consenso de todos los países miembros de la ONU, como organismo observador de la Asamblea General de las Naciones Unidades, hito que impulsará la cooperación y el trabajo compartido entre ambas organizaciones en beneficio de los sectores educativo, científico y cultural de la región iberoamericana, así como en educación en derechos humanos y democracia.

El nombramiento, otorgado con la adopción de la resolución A/C.6/78/L.3, se impulsó durante el 78º periodo de sesiones de la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU —que trabaja los asuntos legales de esta organización— e insta a la OEI a participar en los períodos de sesiones y en la labor de la Asamblea General en calidad de observadora.

La proclamación de la OEI como organismo observador de las Naciones Unidas nació por iniciativa de las representaciones de Argentina y España ante esta organización, impulso que fue apoyado por las misiones de Colombia, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Estas delegaciones solicitaron el pasado 1 de agosto al Secretario General, António Guterres, la inclusión en la agenda del 78º período de sesiones de la Asamblea General el “Otorgamiento de la condición de observadora a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, lo que fue aprobado en la sesión de dicha comisión este 8 de noviembre.

En palabras del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, esta distinción, copatrocinada por la mayoría de los países del espacio iberoamericano, permitirá a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) participar activamente en las reuniones de alto nivel de la ONU, así como potenciar la realización de actividades bajo su paraguas.


“La OEI cumple con su lema Hacemos que la cooperación suceda, y que la cooperación no sea, un mero ejercicio retórico vacío de compromisos, contenido y alcance. El reconocimiento de la ONU nos anima a seguir ese camino”, señaló Jabonero.


“La OEI podrá colaborar más eficientemente con la comunidad internacional en los esfuerzos para lograr la efectiva implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aportar un amplio conocimiento y experiencia fruto de sus 75 años de trabajo específico en América Latina, y la más importante presencia y actividad en la región, para contribuir a comprender sus particularidades, apoyar procesos de integración regional, de cooperación sur-sur y de promoción del desarrollo y compartir las buenas prácticas regionales para ayudar a que otras regiones puedan conocerlas, estudiarlas e integrarlas en sus planes para lograr los ODS”, expuso la embajadora argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff, quien defendió la candidatura en la sesión.

Un trabajo compartido de años

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han venido trabajando mancomunadamente en los últimos años en el desarrollo de programas y proyectos que involucran a diversas agencias y organismos del Sistema de Naciones Unidas como Unesco, Cepal, Unicef o la OIT, en especial, en la producción de conocimiento especializado alrededor de la situación de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica y en la prestación de apoyo a los más desfavorecidos.

Así, por ejemplo, desde el año 2018 y en su calidad de representante regional de América Latina y el Caribe, la OEI forma parte del Comité de Dirección Global del ODS4-Educación 2030 de la Unesco, el cual busca monitorear el cumplimiento de este importante Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la educación equitativa y de calidad en todo el mundo. Asimismo, ha sido nombrada miembro de la Junta Asesora del Informe de seguimiento de educación en el mundo (Informe GEM), con quienes colabora en la confección de los informes relacionados a la región iberoamericana. En 2022 ha apoyado el informe sobre el estado de la tecnología y la digitalización educativa con datos específicos de la región, y en 2023 han firmado un convenio para el desarrollo conjunto de un informe regional sobre liderazgo educativo en América Latina.

Con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ambos organismos han puesto la lupa a la situación de la empleabilidad juvenil iberoamericana en el informe Educación, juventud y trabajo. Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante, y recientemente, en octubre de 2023, con la Oficina de Coordinación del Desarrollo de América Latina y Caribe (NNUU/OCD ALC), se ha firmado un convenio en el que ambas instancias de comprometen a sumar esfuerzos para el desarrollo de actividades que promuevan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la región.

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS