jueves, abril 25, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Iberoamérica aboga por avanzar en una Agenda medioambiental

IberoamericaIberoamérica aboga por avanzar en una Agenda medioambiental

La Declaración aprobada solicita la elaboración de un borrador de Agenda Medioambiental Iberoamericana hasta el 2030.

Las máximas autoridades en Medio Ambiente de Iberoamérica, reunidas durante la XII Ministerial de Medioambiente, y representadas por sus ministras, ministros y otras altas autoridades del sector, junto al presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, han aprobado por consenso una declaración que reafirma a Iberoamérica como un espacio de cooperación comprometido con el medioambiente y el desarrollo sostenible.

“Como Ecuador, esperamos que el debate de esta conferencia contribuya a fortalecer nuestra capacidad de acción, apoyo y articulación en respuesta a los graves efectos ambientales en el planeta y en las sociedades”, señaló la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, presente tambien en la reunión.

Carta Medioambiental Iberoamericana, como referente

Para los 22 países resulta fundamental, para contribuir al desarrollo sostenible, que las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos identifiquen la Conferencia Iberoamericana como un escenario relevante para instar a que se cumplan sus compromisos con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible y que se considere como un referente la Carta Medioambiental Iberoamericana. En ese sentido, la declaración solicita a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la elaboración de un borrador de Agenda Medioambiental Iberoamericana hasta el 2030, con el pedido de apoyo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y considerando insumos de los 22 países. También se pide que los Ministerios Iberoamericanos consideren los objetivos y ejes temáticos de la Carta Medioambiental Iberoamericana en sus planes nacionales.

El texto hace además especial referencia al impulso para la conservación y uso del océano y sus recursos para el desarrollo sostenible, tomando en consideración la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los impactos del cambio climático.

Así mismo, busca incrementar la movilización de recursos financieros y tecnológicos, cooperación científica y fortalecimiento de las capacidades técnicas, así como generar mecanismos financieros innovadores y de una diversidad de fuentes (nacionales e internacionales, públicas y privadas) que contribuyan a fortalecer las acciones y compromisos de protección ambiental en Iberoamérica y el acceso equitativo a los mismos.

Los representantes de los 22 países de Iberoamérica reafirman en texto consensuado en islas Galápagos, Patrimonio de la Humanidad desde 1976 y Reserva de la Biosfera de la Unesco desde 1984, de un valor intrínseco por la riqueza y conservación de su flora y fauna e investigaciones científicas, el interés en reestablecer la Red de Directores Iberoamericanos de Biodiversidad, en línea con lo recogido en la Declaración de la XI conferencias Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente. El objetivo: detener la pérdida de biodiversidad promoviendo la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica.

La declaración se acompaña además con un comunicado especial sobre la conservación de los mamíferos marinos.
“Reconocemos que muchos de nuestros países iberoamericanos están altamente expuestos al cambio climático, una amenaza que se ve agravada por factores sociales como la desigualdad, la pobreza y el crecimiento poblacional. Nuestra región, rica en mega diversidad, alberga una cuarta parte de los bosques tropicales del mundo y el 50% de la biodiversidad global, pero también enfrenta importantes desafíos, señaló la ministra Sade Fritschi, titular de la cartera del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

Esta XII Conferencia de Medio Ambiente, forma parte de las reuniones preparatorias para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Ecuador el próximo noviembre bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”.

La OEI y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han firmado un nuevo convenio

El convenio suscrito tiene como objetivo principal proporcionar asesoría y defensa jurídica integral a los firmantes del Acuerdo de Paz. La Organización de Estados Iberoamericanos...

“Iberoamérica deberá regularizar la IA en bloque para proteger a los artistas y creadores de la región”: Mariano Jabonero (OEI)

Así lo ha defendido el secretario general durante el evento “Retos y oportunidades de la minería de datos y textos en Iberoamérica”, organizada en...

El informe de Educación Superior en Iberoamérica revela un aumento significativo en matrículas y un estancamiento en la financiación

Presentado por la SEGIB y el CINDA, el informe destaca retos y avances desde 2016 hasta 2022, incluyendo el impacto de la digitalización acelerada...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS