domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Expertos iberoamericanos dialogaron sobre la importancia del acceso y preservación del agua en la región

IberoamericaExpertos iberoamericanos dialogaron sobre la importancia del acceso y preservación del agua...

En una iniciativa conjunta liderada por la Defensoría del Pueblo de Paraguay, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (RINDHCA), se llevó a cabo el webinario en conmemoración del Día Mundial del Agua.

La jornada contó con la participación destacada de expertos, académicos y representantes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la región, y profundizó el diálogo sobre el derecho al agua y la importancia de su preservación.

“Hoy nos reunimos para abordar sobre el acceso al agua y la seguridad hídrica, es nuestra responsabilidad garantizar que todos tengan acceso a este recurso vital para la vida y la dignidad humana, este es el comienzo de un diálogo continuo y colaborativo sobre el derecho y la protección de nuestros recursos hídricos”, mencionó Rafael Ávila Macke, defensor del Pueblo de Paraguay durante la apertura del encuentro.

Destacaron las intervenciones del Prof. Mag. Hugo Cañiza, especialista en Derecho Ambiental de la Entidad Binacional Itaipú, el PhD. Carlos Echeverria, máster en Hidrología y especialista en Sistemas de Alerta Temprana y la Lic. Cinthya Martínez, especialista en fortalecimiento a organizaciones de mujeres y a consejos comunitarios de agua y saneamiento, quien trabaja con los pueblos indígenas del Chaco paraguayo y durante su intervención mencionó que se encuentran trabajando en la sensibilización a todos los miembros de la comunidad para el buen uso y manejo del agua, cómo administrarlo y cómo trabajar de manera responsable para que pueda ser sostenible en el tiempo.

Se presentó además un informe técnico de alerta elaborado por auditores de la Contraloría General de la República, sobre los agentes contaminantes en estaciones de servicio, el cual ofreció una perspectiva crítica desde la defensa del Acuífero Patiño.

“Ante la creciente demanda de agua para consumo humano, agravada por los efectos del cambio climático y la contaminación de las fuentes de agua es fundamental establecer estos espacios de reflexión, diálogo y acción para proteger, conservar y hacer un uso eficiente de este recurso vinculado con este derecho humano”, puntualizó Pedro Francisco Callisaya, defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y secretario general de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano durante su intervención.

El cierre del evento estuvo marcado por reflexiones y conclusiones en las que se subrayó la importancia de proteger los recursos hídricos y promover acciones para garantizar el acceso equitativo al agua potable y el saneamiento en la región.

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS