El pasado lunes 25 de sepriembre en la sede del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de España, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, en acompañada por la vicesecretaria general, Ana Mohedano Escobar, realizó la entrega protocolaria del Premio OISS de Buenas Prácticas en Digitalización, al INSS de España. El diploma fue recibido por la directora general del INSS, Mª del Carmen Armesto González-Rosón, también acompañada por el subdirector general de gestión de prestaciones, César Luis Gómez Garcillán y la asesora de la dirección general, Carolina Belinchón Díez.
Este premio destaca la labor del INSS en sus procesos de digitalización, con lo que se contribuye a la mejora de la eficiencia y la accesibilidad de sus servicios mediante la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras. Durante el acto, la directora general del INSS, expresó su agradecimiento a la OISS y destacó el compromiso del INSS en la búsqueda constante de la excelencia en la prestación de servicios a la ciudadanía. Subrayó la importancia de la digitalización en la mejora de la calidad de vida de las personas beneficiarias y la simplificación de los procesos administrativos.
Por otra parte, la secretaria general de la OISS, manifestó que la herramienta “Alfa Premium” contribuye significativamente al avance de la digitalización de la seguridad social, mejorando la calidad de los servicios, beneficiando a las personas usuarias y a la sociedad en su conjunto. Igualmente, destacó la labor que las instituciones miembro de la OISS vienen realizando en esta línea, lo mismo que reafirmo el compromiso de la organización por continuar avanzado en esta línea de trabajo, con que también se contribuye a la mejora de la gestión de las instituciones y al fortalecimiento de los sistemas de seguridad social.
El premio cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), consta de un contenido económico y 3 becas para el cuso sobre la buena gestión de las instituciones de seguridad social. Fue otorgado previamente en el marco del II Seminario Iberoamericano sobre la Aplicación de las Tecnologías (TICs) en la Mejora de la Gobernanza y la Gestión de las Instituciones de Seguridad Social, realizado a finales del pasado mes de julio, en Santiago de Chile. En este seminario se conocieron las experiencias en digitalización de instituciones del ámbito de la seguridad social y la protección social de 7 países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Paraguay y Uruguay).