domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

InnovaciónDía de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y...

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por su alto impacto en ámbitos tan cruciales como la educación, la ciencia, la cultura o las lenguas. La OEI trabaja en iniciativas para analizar los retos que supone, así como para conocer y aprovechar sus beneficios en toda la región.

Ante los desafíos y oportunidades que representa la Inteligencia Artificial para el desarrollo de la región iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) impulsa iniciativas como seminarios, talleres y jornadas de alto nivel, al tiempo que ha puesto a disposición recursos formativos para fomentar la generación de conocimiento alrededor de esta temática y del impacto que está ocasionando en la sociedad contemporánea.  

En 2022, consciente de los retos que supone dicha transformación digital en la región, la OEI puso en marcha la Dirección de Estrategia Digital Global para desarrollar una línea de trabajo conjunta para toda la región, con el fin de dar respuesta en bloque a las necesidades y nuevas perspectivas que esta tecnología plantea en ámbitos como la educación, la ciencia, la cultura, las lenguas o la cooperación internacional iberoamericana.  

Con motivo de las conmemoraciones del Día de la Inteligencia Artificial, destacamos las principales acciones puestas en marcha y aquellas que se realizarán en toda Iberoamérica, impulsadas por la OEI, para continuar conociendo los alcances de la IA y determinar sus beneficios, riesgos y potencialidades para la región. 

IA y su impacto en la educación regional 

Para conocer el impacto de la IA en las aulas iberoamericanas, el pasado mes de marzo se realizó en México el primer Diálogo Regional en Inteligencia Artificial (IA) e Inteligencia Emocional (IE), un ciclo que incluirá también conversatorios en España y otros países de América Latina, en el marco del proyecto “Educación e inteligencia artificial, como una oportunidad también para Iberoamérica” que se realiza junto con la AECID. Con el foco puesto en la necesidad de valorar el componente emocional inherente a la condición humana en el desarrollo de los modelos educativos basados en IA, las y los especialistas participantes de este primer encuentro concluyeron que “las decisiones tomadas bajo sistemas de IA deben ser calibradas con normas para evitar el riesgo de caer en sesgos que pueden volverse discriminatorios hacia grupos minoritarios”.  

En Paraguay, por su parte, y en el marco del proyecto ‘Impulsando la Educación’ que se realiza junto con la Unión Europea, se llevó a cabo recientemente el seminario ‘Innovación STEAM y el impacto de la IA en la educación y el medio ambiente’, con el objetivo de analizar y acordar acciones conjuntas que contribuyan al uso efectivo de las tecnologías en las instituciones de ese país. Además, el espacio fue una oportunidad idónea para presentar experiencias exitosas en la incorporación de tecnologías y metodologías STEAM en materia de cuidado medioambiental.  

Por otro lado, el próximo 21 de mayo, junto a la Xunta de Galicia, la OEI realizará en Santiago de Compostela, España, el seminario web ‘Transformación digital e inteligencia artificial en la educación’, encuentro que servirá para discutir estrategias y modelos educativos innovadores que promuevan la reducción de la brecha de aprendizaje y la brecha digital. El semanario, que se podrá seguir porstreaming, responderá a cuestiones como ¿qué significa ser docente en la era de la Inteligencia Artificial?” o ¿cómo saber si una tecnología determinada sirve en clase?”, entre otras.  

La Ciudad de México en junio acogerá la presentación del nuevo número de la revista PÓDIUM que pondrá sobre la mesa el papel que cumple la IA en la innovación y la productividad de Iberoamérica. El número contará con artículos especializados con autoría de reconocidos expertos y expertas de la región, quienes darán sus puntos de vista en aspectos como el impacto y uso de las IA en las universidades, el panorama actual de la innovación en las empresas latinoamericanas o el nivel de adopción de IA que han tenido diferentes sectores económicos, a la par que se destacarán algunos casos de éxito en la región.  

IA y lenguas iberoamericanas  

La OEI, desde su Dirección de Multilingüismo, promueve iniciativas para proyectar el desarrollo de las lenguas española y portuguesa, así como de las cientos de leguas indígenas presentes en la región, en los modelos que se van generando cada vez con mayor rapidez en el entorno de las inteligencias artificiales. Para la OEI el impulso de las lenguas iberoamericanas en la IA es una cuestión urgente, que requiere un compromiso real y mancomunado de diversos actores de los sectores público y privado, ya que es una manera de generar inclusión y acceso a más personas hacia estas tecnologías, al tiempo que incentiva la colaboración internacional, el desarrollo económico y el desarrollo de aplicaciones locales pensadas para las necesidades locales.  

En ese sentido, y para hablar de estos y otros desafíos en el ámbito lusófono, la OEI, junto al Instituto Guimarães Rosa, realizará el próximo mes de septiembre la conferencia ‘Lengua Portuguesa e Inteligencia Artificial’ que tendrá lugar en la ciudad de Brasilia, un encuentro que buscará apoyar el diseño ilustrado y urgente de políticas públicas destinadas a la preparación tecnológica de la lengua portuguesa, la cooperación estratégica con el español, y la promoción de la soberanía tecnológica, lingüística y cultural de sus hablantes en la era de la IA.  

IA y su impacto en la cultura digital  

El pasado mes de abril, como parte de las acciones de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual, impulsada por la OEI y la Universidad de Alicante (UA), se llevó a cabo en Madrid la jornada “Retos y oportunidades de la minería de datos y textos en Iberoamérica”, con el propósito de analizar cómo afectan las políticas de protección de los derechos de autor frente al desarrollo de la IA generativa en lengua castellana y portuguesa.

En la jornada, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, señaló que “la propiedad intelectual es la médula de las industrias creativas» y advirtió que “los países de Iberoamérica deberán regularizar la IA en bloque” para evitar así “problemas que afectarán en conjunto a creadores y artistas de la comunidad de habla española y portuguesa”, ya que “la cultura va ligada a la lengua”. 

Formación y recursos sobre IA  

Para fomentar un mayor conocimiento sobre la IA y sus principales campos de acción, la OEI pone a disposición a partir de hoy recursos educativos innovadores para docentes y estudiantes, en un esfuerzo colaborativo junto al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).  

Se trata de cursos cortos que están disponibles en el Instituto de Formación de la OEI en lengua portuguesa y en la página www.diadelainteligenciaartificial.org/ en lengua española, y se adentran en temas elementales como qué es la inteligencia artificial, qué puede hacer, qué es la ciencia de datos y su relación con la toma de decisiones o una introducción a la inteligencia artificial de voz, entre otras. Los recursos educativos tienen como objetivo proporcionar a estudiantes (desde los 5 hasta los 18 años) y educadores de todos los niveles de enseñanza las herramientas necesarias para comprender y aprovechar al máximo el potencial de la IA.  

Asimismo, en septiembre, se realizará junto a la Universidad del País Vasco el curso de verano ‘La transformación digital y los futuros de la educación: retos en el País Vasco y en Iberoamérica’, en el que se analizarán algunas de las claves fundamentales de la transformación de la educación y de los sistemas educativos, y en particular de los desarrollos e impactos de las tecnologías digitales y de la IA generativa sobre la formación de las nuevas generaciones para cimentar futuros mejores, sostenibles, inclusivos, democráticos y pacíficos.  

Los cursos se pueden realizar de manera online y hasta el 31 de mayo tienen un precio especial para estudiantes de 25 €. El curso de verano combina ponencias con actividades participativas en las que se llevarán a cabo diálogos y se comentarán distintas experiencias. 

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...

La Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador presenta la Agenda de Empleabilidad

La presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador y presidenta ejecutiva de la CIP, María Paz Jervis, entregó a la...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS