domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Cancilleres de Iberoamérica acuerdan fortalecer la cooperación para enfrentar la delincuencia organizada transnacional

IberoamericaCancilleres de Iberoamérica acuerdan fortalecer la cooperación para enfrentar la delincuencia organizada...

Los Cancilleres de Iberoamérica, reunidos en Nueva York en el marco de la 78a Asamblea General de la ONU, acordaron profundizar el diálogo y la concertación política, así como fortalecer la cooperación entre los países del espacio iberoamericano.

Durante el encuentro, las Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica aprobaron un comunicado especial en el que se comprometieron a explorar formas para intensificar y mejorar la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

En particular, se refirieron a la innovación y el desarrollo de capacidades eficaces para luchar contra el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de armas de fuego, el abuso sexual de menores, la ciberdelincuencia y los delitos ambientales y financieros, incluido el blanqueo de capitales, el uso delictivo de criptomonedas y la corrupción.

Los representantes de los 22 países de Iberoamérica también consensuaron fortalecer sus capacidades nacionales, a través del intercambio de información, experiencias y buenas prácticas y el refuerzo de los programas de prevención y control, en línea con los trabajos que se desarrollan en el marco de los organismos internacionales y evitando la duplicación de esfuerzos.

Durante el desayuno de trabajo, el Canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, en representación de la Secretaría Pro-Tempore de la Conferencia Iberoamericana, también ahondó en las principales líneas de trabajo de cara a la próxima XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado, que se celebrará en noviembre de 2024 en Quito, Ecuador, bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”.

Además de la delincuencia organizada transnacional, el Canciller Manrique repasó algunas de las prioridades de la Secretaría Pro-Tempore y aseguró que una de las cuestiones que aqueja de manera severa al mundo de hoy es la amenaza ambiental: el cambio climático, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Dichos asuntos quedaron recogidos tanto en la Carta Medioambiental Iberoamericana, aprobada por consenso en la última Cumbre, como en la Ruta Crítica para Alcanzar la Seguridad Alimentaria, avalada también por los máximos mandatarios en marzo de 2023 en Santo Domingo.

“Ecuador ha dado grandes pasos hacia esos objetivos al haber adoptado desde hace dos años una política y diplomacia de Transición Ecológica, la cual busca garantizar la sostenibilidad, de la mano de la transformación de los sistemas de producción y consumo. Nuestra metodología de trabajo ha sido y será la de identificar los problemas comunes vinculados con las naciones iberoamericanas y aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta Conferencia”, sostuvo el representante ecuatoriano.

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, reiteró todo su respaldo a Ecuador de cara a la próxima Cumbre de Quito, que incidirá en cuestiones clave para la ciudadanía, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales de esta 78a Asamblea General de Naciones Unidas. “Para afianzar los derechos de la ciudadanía, debemos cumplimentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en los valores, propuestas y programas de la cooperación iberoamericana”, señaló.

La Secretaría General Iberoamericana es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas y encargado de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las Cumbres y Reuniones Iberoamericanas. Trabaja con los 22 países iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación en la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura en los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la Península Ibérica. El Secretario General del organismo es el chileno Andrés Allamand.

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS