domingo, mayo 19, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Antonio Magraner: «Madrid es una comunidad en la que se está apostando por los autónomos”

Organizaciones EmpresarialesAntonio Magraner: "Madrid es una comunidad en la que se está apostando...
Entrevista Antonio Magraner, Presidente ATA Madrid

Hace meses que usted ocupa el presidente de ATA Madrid, ¿hace un balance positivo de esta primera etapa

Muy positivo. Soy Autónomo desde hace 12 años, y siempre desde fuera parece que las asociaciones son organismos estáticos que no se mueven lo suficiente. Desde dentro he podido comprobar la intensidad con que ATA está presente en la vida de los autónomos y pymes casi sin que ellos se den cuenta. De estas instalaciones salen propuestas que con el tiempo mejoran el día a día de los autónomos, se realizan reclamaciones, si asesora y acompaña a los emprendedores que lo necesitan, se forma… Me he dado cuenta de que el equipo técnico y humano que hay detrás de este tipo de asociaciones están hechos de otra pasta, que se dejan la piel por ayudar a los autónomos y eso supone, en Madrid, ayudar más de 400.000 de valientes. Eso es lo que más me llena.

El lado más visible, el que se ve desde fuera, el de los periódicos y los telediarios está siendo discreto pero satisfactorio. Madrid crece en afiliación la RETA, se aprueban medidas como la tarifa cero que nos benefician y parece que la economía va remontando. Tal como van los últimos tres años, casi que no podemos tentar mucho a la suerte y venga otra catástrofe. Estamos recuperándonos.

¿Cuál ha sido el plan de acción en el que se ha centrado? ¿Cuáles son las primeras acciones que ha llevado a cabo?

Me enfrenté a esta presidencia con mucha ilusión, y sabiendo la responsabilidad que ello conlleva con los más de 420.000 autónomos madrileños. Madrid es una comunidad en la que se está apostando por los autónomos, pero en la que no podemos bajar la guardia. Nos queda camino por avanzar. Madrid funciona, pero tenemos que centrarnos en no seguir perdiendo comercio y dar la oportunidad a los ciudadanos que las localidades que no son las grandes urbes, como la capital, de poder desarrollar un negocio con todas las garantías. Las primeras acciones han sido reunirnos con los principales responsables de cada administración competente para intercambiar propuestas. Debo decir que muchas están ya teniendo en cuenta, que la tarifa cero salió de nuestras reuniones, y así con tantas otras ya en marcha y con las que vendrán. El trabajo es constante y ahora quiero centrarme en el emprendimiento femenino y el joven como pilares de mis años como presidente.

¿Aumentan los asociados? ¿En qué cifras nos manejamos?

Aumentan los autónomos en Madrid gracias a la eliminación de trabas y a los incentivos propuestos. No es lo mismo que el aumento de socios. El asociacionismo es complicado, aunque altamente necesario. Pero seguro que tras esta charla más de uno nos llama preguntando por las ventajas de ATA que son muchas. Los derechos que han ganado con el tiempo y su apoyo, ahora hay que ampliarlos y mejorarlos y seguimos necesitando su apoyo.

Lo cierto es que, además, usted llegó al cargo en un momento donde las elecciones estaban a la orden del día. ¿Afectan los distintos cambios políticos en gran medida a los trabajadores autónomos?

Afectan muchísimo. Independientemente del resultado electoral el país se paraliza durante meses cuando hay elecciones. A veces decimos que es mejor cuando no hay gobiernos porque los autónomos se gestionan y funcionan con total tranquilidad. Pero a medida que se acercan las fechas claves los autónomos viven en total incertidumbre, entre promesas y la inseguridad de que lo que está ya legislado siga o no, con la espada de Damocles en forma de cambios normativos y ocurrencias siempre encima. No es la primera vez que digo que un autónomo lo único que quiere es que le dejen trabajar, y temo que no será la última.

Aumentan los autónomos en Madrid gracias a la eliminación de trabas y a los incentivos propuestos

A pesar de ser los españoles, técnicamente, iguales ante la ley, no es lo mismo ser autónomo en Andalucía que en Galicia, por poner un ejemplo. ¿Diría usted que Madrid es uno de los mejores lugares de España donde ser un trabajador por cuenta propia?

No es lo mismo por lo que acabamos de decir. Porque no se legisla igual en todos los territorios y porque en algunos sitios tienen complejos a la hora de copiar lo que funciona. SI en Madrid ha funcionado la cuota cero, pues se copia en Andalucía, se copia en Murcia, se copia en Canarias, se copia en La Rioja… no es cuestión de color político, es cuestión de querer lo mejor para tus ciudadanos. Alfombra roja es lo que hay que poner a los emprendedores y a los autónomos en las comunidades. Y para que se ponga en Madrid, estamos nosotros.

¿Qué medidas cree usted que son las que mejoran e impulsan la situación de los autónomos? ¿Falta alguna que le resulta interesante?

La rebaja de la presión fiscal y los incentivos al emprendimiento, a la conciliación y a la contratación. Con esos cuatro puntos, unidos a una buena formación empresarial tendremos un tejido productivo rico y fuerte. Ahora mismo falta un pequeño impulso al tema de la formación. Necesitamos que la educación en conceptos empresariales y en la cultura del esfuerzo debería inculcarse desde edades tempranas. Que nuestros hijos vean como un objetivo ser empresario, ser su propio jefe, innovar, crear… no sólo ser funcionario.

También es cierto que las mujeres, por suerte, se suman cada vez más al mundo empresarial. ATA siempre ha sido una organización defensora a ultranza de la incorporación, ya no solo como empresarias sino en la propia asociación. ¿Qué necesitan para seguir aumentando el número de las mismas?

Los negocios regentados por mujeres son más innovadores, más duraderos Enel tiempo y más resilientes. Pero también son las primeras en renunciar cuando hay una “necesidad familiar”. Esa cultura y costumbre social, esa presión en la mujer es lo que hay que cambiar. Tener un niño, cuidar a un mayor es cosa de todos, no sólo de todas. Ayudar a la conciliación para que no se tenga que renunciar, independientemente del género, incide directamente en mejoras sustanciales para ellas. Además de solicitar a las entidades financieras que las consideren un activo importante, ya que muchas quedan fuera de los créditos porque les faltan esos años previos de “experiencia” empresarial que han dedicado a la familia en muchos casos.

La rebaja de la presión fiscal y los incentivos al emprendimiento, a la conciliación y a la contratación. Con esos cuatro puntos, unidos a una buena formación empresarial tendremos un tejido productivo rico y fuerte

Una vez más, en España, vemos como utilizan a los autónomos para recaudar… ¿Le preocupa la estrategia del gobierno nacional para con vosotros?

No nos importa que recauden si eso significa que ganamos dinero. El problema es que no nos dejan ganar, no nos dejan contratar, no nos dejan crecer. Si no se cuida el tejido productivo estamos abocados al fracaso.

La SEGIB publica una guía para combatir los sesgos de género en el ámbito laboral

La guía analiza los sesgos de género más habituales en los entornos de trabajo, al tiempo que ofrece herramientas para abordar y mitigar los...

Día de la Inteligencia Artificial: así encara la OEI los retos y oportunidades de la IA en Iberoamérica

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día de la Inteligencia Artificial, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos por...

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS